Como escoger el piso

Cuando emprendimos el camino de construir nuestra casa llegamos a donde suele haber mayor diferencia de opiniones, esto es en los acabados. Precisamente porque estos implican los gustos y  preferencias personales y cada quien queremos que nuestra casa tenga un sello personal.

Para esta tarea examinamos el más evidente y primordial: el piso.

Para la elección del piso, antes que nada debemos preguntarnos ¿dónde y para que se va a utilizar? Estas características nos van a marcar la pauta para la selección, si por ejemplo tiene que ser antiderrapante, si esta en contacto con la humedad, que tanto tránsito hay en el área, etc.

piso concreto

Esto debe hacerse antes de pensar en colores o preferencias de textura y tamaños, debido a que no todos los pisos son adecuados a ciertas características especiales y podemos fácilmente caer en una decisión errónea que nos conduce a tener que cambiar posteriormente el piso, incrementando así el costo de la casa.

Si usted no se encuentra en la situación de una obra nueva, y quiere hacer un cambio de piso, no piense que es una tarea si no imposible, de mucho impacto que le ocasionará irse a un hotel por varios días. Esto lo puede hacer perfectamente sin interrumpir sus actividades cotidianas, haciendo algunos ajustes solamente. Una solución puede ser realizar el cambio por cuartos, de tal manera que no tiene que mover todas sus pertenencias, sino por partes; De esta manera puede lograr que su casa tenga un cambio radical en apariencia, sin necesidad de pasar penurias. Solo hay que tener en cuenta si el piso que tiene actualmente, se retiraría o el nuevo se coloca encima de este. Si es el primer caso, es más tardado y más molesto por el ruido y escombro que se genera; si es la otra situación habrá que tomar en cuenta el recortar las puertas y algún otro mueble que este hecho a la medida y que no sea fijo.

Los tipos de piso mas comunes son: Cerámicos / porcelanatos, madera, alfombras, concreto pulido y plásticos.

 

Dependiendo de las consideraciones que haya realizado previamente (como lo mencionamos antes), los cerámicos o porcelanatos tienen la ventaja de tener muy poco mantenimiento, son resistentes al tráfico pesado e impermeables y como se trata del material más utilizado, requiere poca mano de obra especializada. Como desventaja, tienden a perder un poco el color con el desgaste. Una sugerencia de colocación para habitaciones pequeñas, es optar por colocarlo en diagonal y en color claro, para generar una percepción de amplitud. En caso de que el espacio sea demasiado grande, se puede decidir por un color oscuro para amortiguar el exceso de residuos.

piso madera monterrey

En el caso de la madera, otorga un ambiente mucho mas calido en las habitaciones, y se recomienda que sea utilizado en zonas donde no haya presencia de humedad o excesivo sol. La gran desventaja de la madera es su constante mantenimiento requerido así como la mano de obra especializada, porque de no instalarse correctamente, ni hacer una buena elección de la madera, puede tener muy poca duración y desgastarse rápidamente. Así que lo más prudente es informarse lo más que pueda al respecto con algún conocido o especialista. Algunos conceptos básicos a considerar son el color, la veta y la resistencia de la madera.

La protección que se le debe dar depende de la apariencia deseada, porque se le puede aplicar además del pulido, un plastificado (barniz poliuretanico) que le dará mas duración y resistencia, pero pierde un poco la naturalidad de la madera, por el contrario si solo se aplica un barniz con base de agua o simplemente se deja pulido, tendrá una mejor apariencia, pero sus propiedades impermeables son nulas en el último caso.

pisos alfombrados monterrey

Las alfombras también presentan la ventaja de calidez en los espacios, tienen propiedades aislantes térmicas, acústicas y le dan valor estético a los espacios. Otro punto a favor es que no requiere de realizar obras para su instalación, sin embargo debe mantenerse lejos de la humedad. Una de las desventajas es la acumulación de polvo y en climas cálidos no es tan recomendable. Existen en el mercado bastantes tipos de alfombra, dependiendo de su textura, color, fibras o estilos. Será necesario el conocer ciertos conceptos como el tratamiento de los hilos, textura y clases de alfombra, para tomar una mejor decisión.

pisos concreto pulido

Llegamos al concreto pulido. Este tomó importancia con las ideas de sobriedad (minimalismo) y pureza en los espacios, que a pesar de ser un material rústico o de uso industrial, con la debida atención y complemento con otros accesorios, puede resultar una excelente opción. Además se le puede agregar color o incrustar objetos decorativos para lograr un efecto distinto y tiene la ventaja del bajo mantenimiento e impermeabilidad, característica que lo convierte en el revestimiento ideal para baños o cocinas. Como punto en contra podemos notar la mano de obra especializada que requiere para obtenerlo.

Finalmente tenemos los pisos o más bien un recubrimiento plástico que se adhiere a la superficie de concreto para simular un piso, ya sea de madera, cerámico o piedra.

piso madera

Este tipo de acabado es muy sencillo de instalar y de nulo mantenimiento que funciona para áreas transitadas o zonas de trabajo, pero tiene la gran desventaja que es bastante evidente la simulación, es decir, el grado de realismo que logra en la imitación de otros materiales es bastante pobre.

Como se observa, hay una extensa diversidad solamente en lo que concierne a los pisos. Además habrá que considerar la combinación con los colores o texturas de los muros y cielos, otros accesorios o adornos para lograr una perfecta armonía entre los acabados y así obtener el resultado deseado, impregnando el sello o gusto personal.