Para que sirve un arquitecto. Parte 1

acabados interiores

La arquitectura no es solamente para los museos, corporativos o gente acomodada. Cuando uno está remodelando la cocina, creando la casa de sus sueños, planeando un edificio comercial, si trabaja con un arquitecto puede reducir tiempo y costo haciendo su nuevo espacio mas funcional, confortable y sustentable. El resultado es un proyecto estético, original y distintivo.

El reto recae en saber como comunicarse con su arquitecto de manera que le permita sacar el máximo de esta colaboración. “Ud. y su arquitecto” le puede ayudar ha hacer esto realidad – personal, profesional y creativamente.

Si usted cuenta con una amplia experiencia con el diseño y construcción o lo hace por primera vez, puede serle útil hacerse unas cuantas preguntas antes de entrevistar a los posibles arquitectos.

Usted no necesita una respuesta completa o estricta. Sin embargo, estas preguntas le ayudarán a que las primeras pláticas sean mas productivas y le permitirá seleccionar al mejor arquitecto para su proyecto.

  • ¿Qué actividades se desarrollarán en el proyecto? ¿tiene alguna idea especifica de como traducir estas actividades en espacios y metros cuadrados?
  • ¿Tiene el terreno o esta decisión también se someterá a discusión con el arquitecto?
  • ¿Ha planeado los tiempos y presupuesto?
  • ¿Cuales son sus expectativas del proyecto? ¿estética, emocional y funcionalmente?
  • ¿Cuales son sus expectativas del proyecto? ¿cuáles son sus motivaciones y que rol juega éste proyecto en el cumplimiento de sus metas (personales o de negocios)?
  • ¿Quién tomará las decisiones? ¿usted solo, su familia o algún grupo asignado de trabajo?
  • ¿De donde obtendrá los recursos para realizar y operar el proyecto?
  • ¿Está dispuesto a pagar un extra por algún sistema de ahorro de energía o alguno otro que le beneficie con ahorros a largo plazo?
  • ¿Tiene experiencia previa con el proceso de diseño y construcción? Y si es así ¿en que áreas ha quedado satisfecho y en cuales no?

Un buen arquitecto escuchará atentamente sus respuestas, reforzará sus objetivos y los traducirá en una construcción eficiente. Busque a un oyente y encontrará un buen arquitecto.

American Institute of Architects (2007). You and your architect, [en línea]. EUA: David Haviland (Trad. A. Peraza). disponible en: http://www.aia.org