Recomendaciones para realizar Home Office

Definir un espacio de trabajo, aunque sea un área que utilices para otra actividad es importante decidir donde trabajar, para no estar cambiando tus cosas diariamente

La zona de trabajo debe estar bien iluminada y ventilada. La luz natural es vital para el desempeño de las personas. Si en ese espacio tienes una ventana cercana y una vista agradable, eso hará el tiempo de trabajo menos estresante y tendrás una forma de distracción cada cierto tiempo para relajar tu mente

home office

Es ampliamente recomendable contar con algo verde en cada espacio, llámese macetas, jardineras, patio cercano con arbustos o árboles y flores, esto con el fin de tener ese contacto con la naturaleza, que disminuye el estrés laboral, aumenta nuestra productividad y alimenta el pensamiento positivo (llámese diseño biofílico)

La luz artificial que utilices preferentemente debe ser luz blanca, que no haga sombras, porque cansa menos la vista e ilumina mejor. La luz cálida es para generar ambientes menos fríos, entonces ahí depende mucho si el área es solo de trabajo o también la usas para otra cosa.

El mobiliario es igual de importante que el espacio. Ya que independientemente que te pares cada hora para hacer un break mental, no quita le hecho que pasaras al menos unas 6 a 8 horas sentado y trabajando sobre computadora y escritorio.

La silla por utilizar debe contener respaldo con soporte lumbar (de preferencia) que sea ajustable de altura o al menos que tenga altura estándar (como silla de comedor). El asiento se recomienda con tapicería, porque las superficies de madera o metal usadas directamente cansan mucho más rápido y son menos cómodas.

home office

También el escritorio o mesa de trabajo es igual de importante porque debes considerar no solo el espacio de la computadora, sino de las demás cosas que necesitas como un cuaderno, archivo, artículos de oficina básicos, impresora, monitor, soporte de celular, lampara adicional, en fin, cada trabajo tiene sus requerimientos, pero es vital el sentirte cómodo y no abrumado.

El aislamiento es importante pero no vital en el home office. Es cierto que necesitamos hacer llamadas o videollamadas importantes donde el ruido debe ser minimizado, sin embargo el contacto con otras personas también nos activa y para algunas personas el trabajar completamente solo puede ocasionar falta de energía y motivación.

IMPORTANTE:

La situación que vivimos actualmente no es una situación común, porque todos estamos aislados en nuestras casas. Sin embargo una situación de home office a futuro será con los niños en sus escuelas, las demás personas que trabajan en su oficina, salidas a comer, a cafés, etc. por lo que el escenario es muy distinto, y eso cambia radicalmente nuestras expectativas y comportamientos. Personalmente no veo factible que las empresas corran a tener oleadas de home office en sus trabajadores, pero sí creo que este periodo les sirvió de prueba para primero “valorar” la idea y factibilidad.